Varicocele

El varicocele es el engrosamiento de las venas dentro de la piel que sostiene a los testículos (escroto), es similar a venas varicosas.

 

SINTOMAS:

Los comun es que el varicocele no produce síntomas. En los pacientes que presentan síntomas, estos pueden ser dolor:

  • Habitualmente el dolor de baja a media intensidad
  • Suele incrementar al estar de pie o hacer esfuerzos físicos, sobretodo si es por tiempo prolognado
  • Incrementa con el transcurso del dia
  • Disminuye al recostarse boca arriba
  • Puede ser causa de estados subfértiles, dificultando los embarazos.

Es posible que el tamaño de las venas dilatadas, aumente con el paso del tiempo, siendo facilmente evidentes (saco de gusanos). Existe un predominio del lado izquierdo, aunque puede presentarse en el derecho o en ambos lados.

 

DIAGNOSTICO

El diagnóstico es simple, en la mayoria de los casos la exploración permite descubrir el varicocele, recientemente nos auxiliamos del ultrasonido Doppler, ya que esta técnica permite medir el diamétro de las venas, en reposo y al pujar, dandonos con exactitud información de los cambios sufridos por las venas estudiadas.

Debido a que existe una relación estrecha con cambios en la producción espermática, un estudio de laboratorio para hacer un conteo espermático es parte del protocolo de estudio.

 

TRATAMIENTO:

En los casos que el paciente presenta dolor testicular, o infertilidad relacionada al varicocele. El tratamiento definitivo es la cirugia, es un procedimiento de microcirugia, en el cual através de una pequeña incisión, se accesa el conducto espermático y se aislan las venas dilatadas, las que se extirpan, permitiendo al testículo drenar por los otros dos sistemas venosos sano, que tiene cada testículo.

La recuperación espermática, en general toma 90 días, que es un ciclo completo de madurez en los testículo.