Crecimiento Prostatico (HPB)

La próstata es una glándula masculina que se encuentra alrededor de la uretra (canal urinario) cerca llde la vejiga. Su principal función es durante los años fertiles, ya que ella fabrica la mayoría del líquido que sale durante la eyaculación. Esta crece mientras el hombre envejece y puede empezar a causar bloqueos parciales o completos del chorro urinario. Esto puede causar una cantidad de síntomas (ver adelante), desde “obstructivos” (chorro lento, vaciamiento incompleto de la vejiga) a “irritativos” (urgencia para orinar, orinar varias veces durante la noche) Pasado el tiempo, la vejiga, que tiene que trabajar más para expulsar la orina, puede sufrir cambios anormales. La hiperplasia prostática benigna no es lo mismo que el cáncer prostático. El cáncer prostático tambien es frecuente en los hombres mayores, pero frecuentemente no provoca síntomas urinarios.

Existe una relación entre la DISFUNCIÓN ERÉCTIL y el CRECIMIENTO PROSTATICO, aunque se desconoce con exactitud la razón. Sabemos, que si uno se trata, el otro con frecuencia mejora.

 

SINTOMAS

Los síntomas pueden ser:

  • Frecuencia urinaria (día y noche)
  • Urgencia urinaria (es decir, una sensación imperiosa para orinar). Si esta es muy severa, los pacientes pueden experimentar fuga urinaria (incontinencia)
  • Titubeo Urinario (dificultad para iniciar a orinar) o pujo para orinar
  • Vaciamiento incompleto de la vejiga: este puede ser solo una sensación o puede ser en verdad retención de orina dentro de la vejiga
  • Chorro urinario débil o “tartamudeo al orinar”

 

DIAGNOSTICO

Hay muchos medios para evaluar la severidad del problema y la mejor forma de solucionarlo.

Algunos de ellos incluyen:

  • Cuestionarios, como el IPSS
  • Ultrasonido, que permite visualizar y saber si la vejiga vacia completamente
  • Tacto Rectal que valora el tamaño y consistencia de la próstata
  • Estudios en sangre, que incluyen el Antigeno Prostático Específico
  • Cistoscopia (ver dentro del canal urinario – uretra y vejiga – con una pequeña camara)

 

TRATAMIENTO DE LA HPB

El tratamiento depende de varios factores, incluyendo la severidad de los síntomas, el tamaño de la próstata, la normalidad o anormalidad de la vejiga, etc. la afectación de la calidad de vida del paciente por los síntomas urinarios, en ocasiones no se requiere ningun tratamiento, solo visitas periodicas a consulta para conocer la evolución.

Si amerita tratamiento, existen varios medicamentos que relajan los músculos prostáticos (tamsulosina, terazosina, etc), encogen la próstata (finasterida, dutasterida), o relajan la vejiga (tolteridine, oxibutinina, etc). Estos medicamentos funcionan en muchos casos y son, en general, bien tolerados, aunque tienen efectos secundarios.

En aquellos hombres que los medicamentos no funcionaron o fallaron o presentan síntomas severos, los procedimientos mas definitivos son la opción:

  • HOLEP /THULEP, son la alternativo a la cirugía abierta. Es un procedimiento endoscopico, por medio del cual se enuclea (se separa el crecimiento de la próstata sana) auxiliado por un láser, sea de Holmio o Thulio, logrando separar por completo el crecimiento con buen control del sangrado, al final se extrae la tumoración benigna por medio de un aparato llamado morcelador. El tiempo de estancia en hospital es de 24 horas, con permanencia de la sonda urinaria por 3 a 4 días. Es la mejor opcion para grandes próstatas.
  • RTUP (Resección TransUretral de Próstata) aún es realizada con frecuencia y funciona muy bien. Conm los nuevos generadores y técnicas bipolares, los pacientes usualmente quedan internados una noche, y el sondeo es por 2-3 dias. Este es realizado con una cámara, sin incisiones.
  • La cirugia prostática láser – vaporización de próstata con láser Thulium THUVAP – se ha convertido en un tratamiento muy popular, ya que funciona muy bien, con excelente control del sangrado, y los pacientes pueden irse a casa el mismo día. Es un atractiva alternativa a la RTUP, en la mayoria de pacientes.