Calculos Urinarios

Los cálculos o también llamada litiasis, son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de la vía urinaria. Los cálculos tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de la vía urinaria, desde el riñón, hasta la vejiga y, dependiendo de donde estén localizados pueden ocasionar diferentes síntomas. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan para formar un cálculo.

SINTOMAS:

En algunos casos, los cálculos pueden pasar por la vía urinaria y ser expulsados sin apenas sentirlos, en otros casos, los cálculos pueden quedar atorados en alguna parte de los conductos que comunican los riñones y la vejiga (uréteres) y obstruir el paso de la orina, lo que puede ocasionar:

  • Dolor muy intenso
  • Infección urinaria
  • Sangrado en la orina (hematuria)
  • Daño irreversible al riñón,

 

DIAGNOSTICO:

La sospecha diagnóstica se hace con los sintomas del paciente, pero se requiere comprobar la presencia de la piedra, número de piedras, tamaño y localización exacta, para de esta manera definir la opción de tratamiento. Estos datos los conocemos utilizando dos estudios:

  • ULTRASONIDO DE VIAS URINARIAS: Es un estudio simple, y rápido, permite visualizar con facilidad la dilatación causada por obstrucción urinaria, asi como los cálculos dentro de la vejiga, en manos expertas se puede en ocasiones localizar la piedra, sin embargo si esta se localiza en el uretero (conducto que conecta riñón a vejiga).
  • UROTOMOGRAFIA: Es el estudio clave para visualizar los cálculos, es posible verlos en cualquier ubicación: intrarenal, ureteral o vesical, asi como de cualquier tamaño y composición (ácido úrico, cistina, calcio, etc.), por lo que en UROVALLARTA Centro Urológico ,lo consideramos el estudio IDEAL para el diagnóstico de cálculos urinarios, y lo ofrecemos como parte del arsenal diagnóstico disponible en el centro.

 

TRATAMIENTO:

Si el dolor es muy intenso y no puede ser controlado, o si el cálculo ocasiona una infección, es necesario realizar un procedimiento para retirarlo.

Actualmente se cuenta con técnicas mínimamente invasivas (ureteroscopia rigida y flexible, cirugia percutanea renal)  para tratar cálculos en las vías urinarias que nos permite retirarlos con efectividad, sin realizar heridas y de forma ambulatoria en la mayoria de los casos.