Baja Testosterona

Muchos hombres presentan niveles bajos de testosterona mientras envejecen y estos bajos niveles pueden provocar diversos síntomas. Aunque muchas personas consideran a la testosterona como una “hormona sexual”, esta es una sustancia mas compleja. A parte del deseo sexual y apoyar a las erecciones, una testosterona normal ayuda a preservar la masa muscular, buenos niveles energéticos, huesos fuertes y saludables, salud cardiaca, cerebral/mental, estado anímico normal, y más.

 

DIAGNOSTICO

La baja testosterona es comunmente diagnosticada por una combinación de síntomas y estudios de laboratorio.

Un primer metodo diagnóstico es el cuestionario ADAM. Si este arroja sospecha de baja testosterona, entonces se continua con una prueba sanguinea.

 

TRATAMIENTO

Existen muchas opcioines terapéuticas para recuperar los niveles normales de testosterona. Es muy importante la monitorización de los niveles hormonales, asi como otros estudios sanguineos (biometria hematica, niveles de colesterol, etc.).

Los tratamientos de restitución de testosterona incluyen inyecciones intramjusculares, parches, cremas  e implantes (pellets).

 

TESTOSTERONA  Y CANCER DE  PROSTATA

Ha existido el temor que el uso de testosterona va a causar cáncer de la próstata. Existe un buen número de estudios demostrando que cuando se tienen bajos niveles de testosterona, esto puede relacionarse con cánceres de próstata más agresivos. Los niveles normales de testosterona no producen cáncer de próstata, si es muy importante investigar la presencia de cáncer de próstata antes de iniciar terapias de restitución de testosterona.  Incluso en los hombres que fueron tratados por cáncer de próstata (cirugia, radiación, HIFU, etc.), es seguro (incluso beneficioso) ser tratados para restitutir los niveles de testosterona.